Estatutos

GENERALIDADES

C.A. MEMBRILLA ha nacido en un momento de grandes influencias de la actividad física en el desarrollo integral de las personas, y más concretamente de los niños y las niñas.

La sociedad actual demanda el tratamiento del cuerpo y el movimiento desde un punto de vista saludable, como mejora de la calidad de vida y como un modo constructivo de ocupar el tiempo libre. Dicha demanda está basada en los cambios sociales, y, por tanto, familiares, que se están produciendo en esta sociedad. Estos cambios sociales y familiares implican, entre otras cosas, el sedentarismo, debido principalmente a varios factores:

− Las nuevas formas de trabajo industrializado.

− La recreación pasiva por medio de la televisión, internet, radio, etc.

− Falta de espacios para la práctica segura de actividades deportivas, etc.

En este contexto es más importante que nunca que nos unamos para favorecer que la actividad física, y, en este caso, el atletismo den solución a estos problemas desde un punto de vista saludable, uniendo nuestros esfuerzos para que el atletismo aporte a sus seguidores las máximas prestaciones, para conseguir infraestructuras adecuadas, para educar desde el deporte y desde el compañerismo, para asegurar un futuro a los deportistas de la localidad y para que sea reconocido el derecho de todos a la igualdad de oportunidades dentro del mundo en que vivimos.

El C. A. Membrilla nace con la vocación de aglutinar a todos los atletas. Aunque es una asociación con raíces en la localidad de Membrilla, estamos abiertos a todos los y las atletas, ya que hemos decidido no tener barreras.

La gran variedad de disciplinas que convergen en el atletismo y la consideración del mismo como la base de todo deporte, han hecho que el atletismo atraiga a diferentes personas, y con ellas, gran variedad de horizontes y metas.

La participación en eventos deportivos es la finalidad más atrayente para los atletas y padres de los mismos, aunque esta asociación pretende algo más que la mera participación, ya que apuesta por la educación a través del deporte, debido a que el deporte aporta a las personas numerosos valores muy apreciados en nuestra cultura como: compañerismo, solidaridad, esfuerzo, etc.

Por ello, hay un lugar entre nosotros para cualquiera que quiera practicar un deporte tan variado como es el atletismo, independientemente de la edad, la religión, la personalidad, el estatus social, etc., procurando que se sientan en nuestro club lo más cómodos posible.

Somos conscientes de que el camino que nos espera no será fácil. Habrá que trabajar mucho, cooperar, transigir, crear, subsanar, corregir, empujar, pero ya no estamos solos para hacerlo, ahora también contamos con un gran número de atletas y no atletas dispuestos a trabajar por el mismo fin que nosotros.

ESTATUTOS

CAPÍTULO I: DEL CLUB EN GENERAL

Artículo 1. DENOMINACIÓN

Al amparo de las leyes que rigen el asociacionismo y el deporte a todos los niveles, se constituye en la localidad de Membrilla la asociación deportiva denominada “CLUB ATLETISMO MEMBRILLA (C. A. MEMBRILLA)”, con plenas facultades de actuación, que se regirá por los presentes estatutos.

Artículo 2. FINALIDADES

El C. A. Membrilla tendrá las siguientes finalidades:

− Ofrecer a sus socios el mayor número de ventajas dentro del mundo del deporte.

− Entrenar y preparar a sus atletas para las competiciones a las que sean inscritos.

− Participar en competiciones deportivas de carácter local, provincial, regional y nacional dentro de las posibilidades del club.

− Favorecer la práctica deportiva por parte de la población de la localidad como forma de vida saludable y de relación social.

− Educar en la práctica del atletismo y en la vida en general a los niños y niñas que pertenezcan al club.

− Proteger la integridad de nuestros atletas favoreciendo la práctica del atletismo con salud y con las medidas sanitarias oportunas.

− Organizar competiciones a nivel local y regional para la práctica del atletismo.

− Mejorar las prestaciones de las instalaciones deportivas de la localidad en colaboración con los órganos de gobierno que dirijan la misma.

− Abrir horizontes a los miembros pertenecientes al club, facilitando su participación en competiciones deportivas de su agrado.

− Colaborar con entidades públicas y privadas para conseguir los objetivos estipulados.

− Elaborar programas de ayuda a los atletas inscritos.

− Participar en todo tipo de actos que ayuden a dignificar la imagen de este deporte y de sus practicantes.

− Elaborar y mantener una base de datos de los atletas y de sus necesidades y entrenamientos acordes a sus posibilidades y pretensiones.

− Editar publicaciones de interés para los asociados (fotografías, crónicas, noticias, etc.)

− Defender los derechos de nuestros atletas ante los estamentos públicos locales, provinciales, etc.

Artículo 3. PERSONALIDAD JURÍDICA

El C. A. Membrilla se constituye en calidad de asociación deportiva sin ánimo de lucro. En caso de producirse algún excedente de los ingresos sobre gastos, dicha cantidad se aplicará a la consecución de sus fines, la contratación de servicios para los socios, etc. Los fondos podrán ser utilizados únicamente para cubrir aquellos gastos que se deriven del cumplimiento de los fines para los que ha sido creada la asociación.

Artículo 4. DURACIÓN

La duración del club será indefinida, y solo podrá disolverse por acuerdo de sus miembros en junta general o especial.

Artículo 5. ÁMBITO DE ACCIÓN TERRITORIAL

Sin perjuicio de la posibilidad de divulgación de las actividades y fines del club fuera del plano local, el ámbito territorial de las actividades del club será nacional.

Artículo 6. DOMICILIO SOCIAL

El domicilio social del club quedará fijado en la calle Murillo nº 34, 13230 Membrilla (Ciudad Real). CAPÍTULO II: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS Artículo 7.

Podrá ser miembro del club, también denominado socio/a numerario/a, toda persona física, de cualquier edad, que esté interesada en los fines y objetivos del club.

Artículo 8.

El título de socio fundador será meramente honorífico y podrán hacer uso de él todas las personas que hayan firmado el acta de fundación. Los socios fundadores sólo tendrán derecho a voz y voto en las juntas generales mientras mantengan su condición de socios numerarios.

Artículo 9.

Serán socios de honor las personas o instituciones que merezcan esta consideración por sus contribuciones o por actividades relacionadas con las fines del club. Este nombramiento será aprobado por la Junta Directiva. Los socios de honor no satisfarán cuota alguna y podrán asistir a las juntas con derecho a voz pero sin voto. La cualidad de socio de honor no es incompatible con la condición de socio numerario.

Artículo 10.

Todos los socios numerarios tienen los mismos derechos y obligaciones.

Artículo 11.

Para ser socio numerario, será necesario solicitarlo verbalmente o por escrito a cualquiera de los miembros de la Junta Directiva. La junta directiva resolverá sobre la admisión del socio, basándose en los Estatutos.

Artículo 12.

El ingreso como socio en el club lleva inherente el pago de una cuota.

Artículo 13.

Podrán efectuarse aportaciones voluntarias al Club. El pago de este tipo de contribuciones no supone la adquisición de la condición de socio.

Artículo 14.

Todos los socios tendrán los siguientes derechos: − Derecho a viajar en el autobús con el resto de atletas, siempre y cuando queden plazas libres. − Derecho al acceso a los libros de cuantas del Club, siempre y cuando este sea en junta general. − Derecho a todos los descuentos y ayudas que las empresas locales concedan por la pertenencia a este club. − Derecho a una preparación física por parte de los entrenadores o monitores. − Derecho a percibir equipación deportiva del club al mismo precio que este la consigue. − Utilización de las infraestructuras destinadas al club, en los horarios establecidos y bajo supervisión de un responsable.

Artículo 15.

Todos los socios tienen las siguientes obligaciones: − El cumplimiento de los presentes estatutos, así como los acuerdos y directrices aprobados en las asambleas y de la junta directiva. − El pago puntual de las cuotas de entrada y periódicas establecidas por la junta directiva.

Artículo 16. PERDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO

La condición de miembro del club podrá perderse por uno o varios de los siguientes motivos: − Por falta de pago de las cuotas correspondientes a un año. La junta directiva comunicará al socio su expulsión. − Por infracción de los estatutos, previo acuerdo de la junta directiva.

La baja del socio comporta la pérdida total de todos los derechos que pudieran corresponderle en virtud de tal condición y no generará derecho a la devolución de ninguna cuota ya devengada.

CAPÍTULO III: DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 17.

El órgano de gobierno del club es la Junta Directiva.

Artículo 18.

El club se regirá por los presentes Estatutos y por los acuerdos de la Junta Directiva, esos acuerdos no podrán estar en oposición con los Estatutos.

Artículo 19.

La convocatoria de las juntas o asambleas corresponderá a la Junta Directiva, y se realizará por escrito con mención de lugar, fecha y hora. En la misma comunicación deberá incluirse el orden del día previsto.

Artículo 20.

El orden del día será el establecido por la Junta directiva para cada asamblea. Este orden del día podrá ser alterado mediante la inclusión de nuevos asuntos a solicitud de los socios.

Artículo 21.

Las juntas generales serán presididas por el Presidente del Club y actuará de Secretario el que lo sea de la Junta Directiva. En caso necesario, el Presidente será suplido por el Vicepresidente y el Secretario por un vocal integrante de la Junta Directiva.

Artículo 22.

Serán funciones de la Asamblea General, entre otras y sin carácter limitativo, las siguientes:

− Aprobar la memoria y el estado de las cuentas del ejercicio cerrado.

− Analizar el desarrollo de las actividades realizadas y los objetivos alcanzados.

− Aprobar el programa anual de actividades.

− Aprobar o modificar las cuotas de los socios.

− Resolver las cuestiones planteadas por o para la Junta Directiva.

Artículo 23.

La Junta Directiva está compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un mínimo de un vocal.

Artículo 24.

Los cargos de la Junta Directiva serán voluntarios y no remunerados.

Artículo 25.

Las funciones de la Junta Directiva serán, entre otras, las siguientes:

− La representación, dirección, gestión y administración del club.

− La resolución sobre la admisión o expulsión de socios.

− La ejecución de los acuerdos de las diferentes asambleas.

− El nombramiento de las comisiones.

− La comunicación con otras entidades.

− La información a los socios de todo lo relacionado con el club.

Artículo 26.

Corresponde al Presidente:

− Convocar y presidir la Junta Directiva.

− Desempeñar la representación del club.

− Firmar todos los documentos y cartas.

− Suscribir, junto al secretario, las actas de las sesiones y todo tipo de documentos que emanen de la asociación.

− Autorizar los documentos de Tesorería y ordenar los pagos.

Artículo 27.

Corresponde al Vicepresidente: − Realizar las gestiones propias de la presidencia que le sean delegadas por decisión expresa del presidente. − Sustituir al presidente en todas las funciones cuando esté ausente o imposibilitado para ejercerlas.

Artículo 28.

Son funciones del Secretario:

− Actuar como tal en las reuniones de la Junta Directiva y las Asambleas.

− Cursar las convocatorias para las sesiones.

− Redactar las actas de la Junta Directiva, que firmará junto al presidente.

Artículo 29.

Son funciones del Tesorero:

− Ser depositario oficial de los fondos de que disponga la asociación, así como de los documentos contables.

− Elaborar los presupuestos anuales de ingresos y gastos.

− Confeccionar los recibos anuales de las cuotas de los miembros y cualquier otro recibo que sirva para justificar los ingresos por otro concepto.

− Llevar la contabilidad de la asociación.

− Informar a la Junta Directiva de las incidencias de tipo económico que puedan producirse.

− Presentar el estado de cuentas del Club en las asambleas.

Artículo 30.

Los Vocales tienen la obligación de asistir a las Juntas y Asambleas, así como el derecho de intervenir en los debates que se realicen y votar según su parecer. Además de las obligaciones de su cargo como miembro de la Junta Directiva, tendrán aquellas obligaciones que emanen de las delegaciones que la propia Junta les encomiende.

CAPÍTULO IV. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Artículo 31.

Los recursos económicos del Club estarán constituidos por:

− Cuotas procedentes de los socios.

− Subvenciones, públicas y privadas, y legados y donaciones.

− El patrocinio del Club por parte de las empresas interesadas.

Artículo 32.

Los ingresos se depositarán en cuenta corriente o libre a la vista, abierta a nombre del Club. La disposición de los fondos requiere la firma del Tesorero en funciones, así como el visto bueno del Presidente.